lunes, 4 de agosto de 2008

Todos los joyo kanji en diez minutos

Muchos piensan que aprender japonés es difícil. Es cierto, si uno no es japonés. Más aun —porque aquí hay que incluir a la mayoría de los japoneses— piensan que la dificultad mayor está en los kanji —esos caracteres de origen chino con que se escribe el japonés—. Se equivocan dos veces. La primera, porque para aprender una lengua no hace falta aprender a escribirla; la segunda, porque aprender los kanji no es difícil: es laborioso, que es distinto. Pero tampoco hace falta invertir doce años en ello, como los nativos: sin ser un genio como Arthur Waley, que en seis meses ya traducía a los clásicos, se puede llegar a conocerlos bien en poco tiempo. El primer requisito es interesarse. No hace falta vivir en Japón —y hay quienes pasan años en el país sin aprender los más elementales, por falta de interés (y de sentido común).
            Cualquiera con cierta sensibilidad visual —aunque no sepa una palabra de japonés ni le interese aprenderlo— encontrará fascinante este video. Desde luego no basta con verlo para aprender los 1945 joyo kanji, pero es cierto que la primera condición es acostumbrarse a verlos. Y tampoco está mal como experiencia mística.

1 comentario:

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Buenísimo el video, y la música también (la primera pieza en piano).

Encontré otro video que despliega los 1000 Kanji usados con más frecuencia. Debajo de cada Kanji se muestra su valor semántico en inglés. Está interesante, pero va muy rápido para mi gusto. Aquí va el vínculo:
http://es.youtube.com/watch?v=QhDmYckmBmc
Saludos