martes, 18 de diciembre de 2007

La cucaracha vuela en japonés

Es fama que Augusto Monterroso escribió el cuento más corto del mundo: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." Fama falaz: es más breve el prodigioso de Hemingway ("Baby shoes. Never used. For sale.") que creó además un género: el del relato de seis palabras.
 Pero lo importante de Monterroso (y de Hemingway) no está en la brevedad, sino en la gracia literaria. En la gracia irónica, por ejemplo, de mezclar a Kafka con Chuang-Tzu (por vía de Borges, cuya obra también los hace coincidir) y de ese modo a la aleve cucaracha con la leve mariposa:


La cucaracha soñadora

Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.


El cuento está en La oveja negra y otras fábulas, libro del que Ayano Hattori hizo la traducción japonesa para la editorial Shoshi Yamada. Y está también, vengo a descubrir, en YouTube, en un video de Hanafubuki. La voz que lee el texto es la de la actriz Yoko Shibata.

No hay comentarios.: