jueves, 12 de julio de 2007

El pasillo de todos los días


The Namboku series is now running, originally uploaded by ionushi.

Según el registro de la cámara, la imagen (que aquí no aparece completa, así que es mejor verla en el original, pulsándola) ocurrió el lunes 25 de febrero a las 07:03:22 PM. Eso quiere decir que ya había recorrido ese pasillo, como casi todas las noches al volver de la Embajada a casa, y me había dado vuelta para tomar la foto, con la buena suerte de que el abrigo de la mujer ondeara para trazar esa curva precisa que marca la cadencia del conjunto, el ritmo que parecen seguir sus pies. La silueta imprevista es la figura central en la composición, pero lo que yo quería capturar era la perspectiva del pasillo, que había estado recorriendo durante cinco años y que en poco más de un mes iba a dejar de ver, al cambiar la diplomacia por la vida universitaria y Kanto por Kansai. El domingo siguiente fui de un extremo a otro de la línea Namboku (es decir sur-norte) y me detuve en cada una de las diecisiete estaciones para tomar un par de fotos. Tardé poco más de cuatro horas, porque varias veces tomé el tren en sentido contrario, pero me gustó el resultado: una serie de abstracciones muy distintas de esta imagen, que conduce a las demás con poner el cursor encima y oprimir la tecla. Guillermo Sheridan la ha traído a cuento al comentar (como antes Milton Aguilar y Miguel Ángel Gara) Luna en la Hierba.

No hay comentarios.: